Cada vez más la tecnología se va inyectando en nuestro ADN, y ya no concebimos un mundo analógico. Tal como explica Andrés Vicente, Director General de Empresas de Vodafone España, “la transformación digital es la teoría de la evolución de Darwin aplicada a las organizaciones e instituciones”; y las empresas se ven con la urgencia de transformarse debido al cambio de comportamiento que ha tenido el cliente. Estos empiezan a demandar una respuesta inmediata de sus interlocutores, consultan en la red antes de comprar y se informan sobre el producto y posibles sustitutos.

Pero para poder acometer esta poderosa transformación, es necesario que sea liderada por el Executive Comittee, resultando en un cambio en el modelo de negocios, apoyado por estrategias de marketing y ventas, y utilizando a las áreas de tecnología y de innovación como principal habilitador y acelerador de esta transformación.

En Vodafone, llevamos tiempo acompañando a las empresas a digitalizar su modelo de negocio. Contamos con el conocimiento del comportamiento del cliente, de sus usos y sus costumbres, y asociado al liderazgo que tenemos en IoT, Internet de las cosas, somos un partner tecnológico clave. A su vez, nosotros mismos hemos pasado, y estamos pasando, por esta experiencia de cambio desde todas las áreas de la compañía, por lo que podemos ofrecer los aprendizajes de las experiencias vividas.