Reforzando el protagonismo de la mujer en el mundo laboral

En una semana como esta, en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer, creo que es importante hacer una breve reflexión sobre un tema tan importante como es la reincorporación de las mujeres al entorno laboral después de un lapso derivado de una baja por motivos personales. En España 6 de cada 10 mujeres ralentizan o frenan su carrera profesional cuando se embarcan en la maternidad de forma que las empresas perdemos un 60% del talento femenino.
Desde el punto de vista de mujer, madre y profesional, creo que éste es uno de los retos en el que debemos concentrar nuestros esfuerzos desde recursos humanos. Es también en nosotras donde recae la responsabilidad de apoyar iniciativas dirigidas a reforzar el papel de la mujer dentro del mundo laboral en todas las etapas de su vida.
En Vodafone, hemos presentado esta semana el programa ReConnect, una iniciativa a nivel internacional que tiene como objetivo atraer a mujeres con talento que llevan algún tiempo en pausa en su carrera laboral y que necesitan una segunda oportunidad. Es un talento al que no queremos renunciar. Y yo no puedo sentirme más orgullosa e identificada con ello.
Para facilitar la reintegración de estas mujeres se han incluido en el programa actividades y eventos para generar conciencia de esta situación en toda la sociedad. Así como para atraer, alentar y estimular a esas mujeres para que vuelvan a llenar su saco de ambiciones. Todo siempre siendo conscientes de la realidad y necesidades que esto supone; facilitando incorporaciones progresivas, con jornadas de 30 horas retribuidas como semana completa durante los primeros seis meses, programas de formación para mejorar sus habilidades profesionales, así como ayudas en forma de mentoring o coaching para mejorar su confianza.
En este vídeo, elaborado a partir de un estudio de KPMG y GfK para Vodafone, se muestran algunos datos sobre los que reflexionar. Más allá de cuestiones emocionales –que no nos son ajenas– la realidad es que «si las empresas encontraran la manera de reincorporar a estas mujeres, la economía mundial crecería más de 1.700 millones de euros.»
Tatiana
No me canso de decirlo, esta iniciativa me ha hecho sentir muy orgullosa de Vodafone.
Esperemos que cunda el ejemplo y otras compañías nos imiten.