Por supuesto y, antes de nada, es una pregunta con trampa. ¿Por qué elegir si podemos tenerlo todo? Probablemente has leído el titular pensando que sin confianza no puede haber nada más. Yo no estoy tan segura. Creo que la confianza es un concepto que tenemos que definir muy bien.

¿Qué es para ti? ¿Integridad y ética en todas las situaciones o lealtad incondicional hacia un líder? ¿Cómo podemos medir eso? ¿Es confianza en que las cosas se harán como esperas que se hagan? (¿De verdad esperas que la gente vaya comprobando contigo si van bien o si van a hacer algo que podría traicionar tu confianza?). Creo que ya nadie forma a las personas que trabajan en una compañía para funcionar así. Así que la definición de confianza es algo diferente para todo el mundo. Todos podríamos aportar la nuestra.

Por eso creo que tenemos que elegir a las personas con más talento si tenemos la posibilidad. El talento ejecuta, hace que las cosas sucedan. Innova, crea, piensa fuera de los límites establecidos, encuentra soluciones y busca la manera de hacerlas realidad. Y las empresas con grandes dosis de talento suelen funcionar mejor que su competencia. Una empresa llena de personas en las que puedes confiar puede ser una empresa de alto rendimiento. O tener un rendimiento mediocre. En todo caso, es muy probable que en una empresa llena de personas en las que puedes confiar el rendimiento sea el esperable, ni muy bueno, ni muy malo.

Por supuesto, talento y confianza no son excluyentes. Puedes tenerlo todo. El problema está en cómo medimos el rendimiento de las personas dentro de una compañía. Y de momento, somos mucho más capaces de medir el rendimiento de una persona que cuánto podemos confiar en ella. Y nuestras definiciones de confianza van a variar mucho de una persona a otra, lo que crea grandes dosis de variabilidad dentro de una misma compañía.

Nunca eres consciente de que tienes un problema de confianza hasta que un día desaparece. Por eso, siempre deberíamos escoger talento antes que otros intangibles difíciles de medir. Pero si alguien me puede decir cómo puedo medir la confianza de manera precisa, estoy dispuesta a cambiar de opinión.