Ayer estuvimos en Barcelona en una nueva edición del MeetUp HR Digital Leaders, hablando sobre transformación, cambio cultural y experiencia del empleado y el candidato en Vodafone. Compartir nuestra visión con otros directores de Recursos Humanos y de Talento nos ayuda a valorar lo que hemos avanzado en los últimos tiempos y a poner en contexto los retos que nos quedan de cara al futuro.

En Vodafone hemos trabajado mucho a lo largo de este año para avanzar en la transformación digital de la compañía y para mejorar la experiencia del talento que estamos incorporando y que tenemos dentro de nuestra casa. Hoy quiero compartir aquí un resumen rápido de 5 puntos clave sobre los que hablamos en Barcelona con otros colegas. Aquellos que creo se pueden exportar e incorporar más fácilmente en otras compañías. Si de aquí nace una idea, habré cumplido el objetivo de estas líneas:

  • Ten un plan y compártelo. Todas las empresas tienen un plan. A 1, a 3 y a 5 años. No todas lo comparten y transmiten a sus empleados para hacerlos partícipes de esa ambición común. En Vodafone hablamos de ser los primeros a través de 3 ejes: 1) satisfacción total de los clientes, 2) digitalización de las herramientas y 3) convergencia en nuestros productos y servicios. Y la mejor experiencia de nuestros clientes debe empezar obligatoriamente por la mejor experiencia de nuestros empleados y candidatos.
  • Diseña sobre avatares. ¿Cómo hemos podido crear esa mejor experiencia en nuestros propios empleados y candidatos? Empezando por no tratarlos a todos de la misma manera. Nuestro punto de partida ha sido segmentarlos y elaborar avatares de cada tipo para crear una experiencia individual y personalizada para una de ellas, teniendo en cuenta sus rasgos diferenciales.
  • La importancia del Día 0. La primera impresión de un empleado se produce antes incluso de que llegue a serlo. Es por eso que, como la compañía 100% digital que queremos ser, intentamos crear también una experiencia completamente digital para nuestros candidatos. El proceso de reclutamiento es casi una fase más de su onboarding. Mecánicas gamificadas, vídeo-ofertas y vídeo-entrevistas, apps que ayudan a la gestión de las entrevistas y assessments totalmente digitalizados son nuestros primeros puntos de contacto.
  • La promesa cumplida del Día 1. Y si el proceso de reclutamiento era una promesa digital de nuestra marca, el primer día de cada empleado debe demostrar que detrás de un proceso digital hay una compañía digital, pero humana. Su primera impresión debe ser fiel a lo que le hemos transmitido antes. Y para eso nos esforzamos: para que se sienta bienvenido y a gusto dentro de nuestra compañía. Desde ese momento, su formación, la mayoría de los procesos internos y la interacción con sus compañeros convive en entornos completamente preparados para un trabajo en red.
  • Habla del cambio y trabaja con un equipo que se crea capaz de hacerlo realidad. El primero de estos puntos habla de comunicación. De transmitir el plan y los objetivos. Los cambios, que son una constante en la compañía, también tienen que transmitirse y deben irse probando e incorporando gradualmente. Nuestra avanzadilla de ese cambio son los que llamamos Digital Ninjas, un grupo de casi 300 pioneros que nos ayudan con su dedicación desinteresada a impulsar herramientas internas y externas y el uso de redes sociales en Vodafone.

Y este proceso no es sencillo ni sucede de un día para otro. Pero como dice el refrán, «empezar ya es la mitad del camino». Si damos pasos decididos y nos arriesgamos sin miedo a equivocarnos, seremos capaces, no solo de seguir el ritmo del cambio, sino liderarlo desde Recursos Humanos.